¿Qué es?
El Instituto
para la Calidad Turística Española (ICTE), una entidad de certificación de
sistemas de calidad del sector turístico, ha desarrollado un Sistema de Calidad
para las empresas Turísticas Españolas (SCTE). Dicho sistema pretende
ofrecer una herramienta que permita mejorar cualitativamente a las empresas
turísticas, por ejemplo hoteles, restaurantes, campos de golf… Al superar
los requisitos establecidos por el SCTE, se otorga la Q de Calidad Turística,
elemento que permite dar a conocer el compromiso con la calidad por parte de la
empresa. El ICTE ha desarrollado una serie de normas específicas para cada
sector, con el fin de que cualquier establecimiento turístico que quiera
demostrar a sus clientes su apuesta por la mejora continua y por la calidad
como herramienta de gestión, pueda disponer de una certificación que lo avale.
IAC es un
Organismo acreditado por el ICTE para actuar como auditor de sistemas bajo los
requisitos de las propias normas.
A quién va dirigida
Las normas
sectoriales del ICTE se orientan a todo tipo de empresas turísticas,
actualmente los sectores normalizados son los siguientes:
- Agencias de Viajes
- Alojamientos Rurales
- Balnearios
- Camping
- Campos de Golf
- Convention Bureaux
- Empresas de Tiempo Compartido
- Espacios Naturales Protegidos
- Estaciones de Esquí y Montaña
- Guía de Turismo, programas de
formación
- Hoteles y Apartamentos Turísticos
- Instalaciones Náutico Deportivas
- Ocio Nocturno
- Oficinas de Información Turística
- Palacios de Congresos
- Patronales de Turismo
- Playas
- Restaurantes
- Transporte Turístico por
carretera
- Turismo Activo
Beneficios
Las empresas
dedicadas al sector turístico que obtengan la Q de calidad del ICTE verán que
obtendrán ventajas tanto internamente como externamente, pues el cliente
disfrutará de un servicio adecuado a sus expectativas y necesidades. Por un
lado las empresas del sector turístico consiguen mejorar su eficiencia, pues
implantan un sistema de mejora continua que se refleja en una mejora de la
gestión y por lo tanto en un aumento de la satisfacción del cliente. De la
misma forma, obtener la Q de calidad turística es un elemento de promoción,
reconocimiento y diferenciación dentro del sector. Asimismo se ofrece a los
empleados formación continua, facilitando su integración y motivación en el
trabajo.
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